Entrevistiña en La Voz de Galicia a Gilles Chabenat

«Visto la música tradicional para los tiempos de hoy»
12/03/2005 | Santiago
En dos minutos | Gilles Chabenat ZANFONISTA

El instrumentista, uno de los grandes virtuosos de la zanfona en el mundo, tocó por vez primera en Santiago y este fin de semana ofrece un curso en Narón
| e. g. | santiago

Formando el dúo Trame con el pianista Alain Bonnin, Gilles Chabenat tocó ayer en el Club de Jazz Dado-Dadá un amplio repertorio de «música inclasificable», demostrando que la zanfona es un instrumento moderno y no antiguo como mucha gente piensa. Chabenat ha colaborado con músicos de diversas procedencias como Sting, Gabriel Yacoub, Kepa Junkera o los corsos I Muvrini, y con algunas formaciones gallegas como las pandereteiras Faltriqueira y las Ialma de Bélgica.

¿Usted de pequeño fue una especie de «niño del coro» pero con zanfona?
-No. En realidad de pequeño empecé con la trompeta, pero cuando quise ponerme en serio con la música cogí la zanfona.

¿La zanfona tiene tanto arraigo en toda Francia o sólo en algunas regiones?
-En varias regiones, pero en algunas como la mía, en Berry, es más fuerte la tradición desde el siglo XVIII.

¿Cuál es el resultado musical de la fusión suya con Alain Bonnin?
-Inclasificable. Hay un poco de jazz, música tradicional, clásica, pop y rock. Música muy divertida de tocar y que es el espíritu de la world music.

¿Se considera un investigador del instrumento?
-Yo no trato de adoptar una actitud vanguardista sino ser como yo soy, cogiendo la música que me viene de otro tiempo tocada para el tiempo en el que vivo. Procuro vestirla para los tiempos de hoy.

¿Es la zanfona un instrumento antiguo o moderno?
-La gente suele tocar música tradicional con ella, pero la zanfona objetivamente es un instrumento con una escala cromática muy completa, comparable al piano. En ese sentido es un instrumento moderno.