Festival Mestizaxe

+ fun>da>mental (u.k.)
+ macaco (esp)
+ ojos de brujo (esp)
+ le punk (esp)
+ dj grobas (esp)

viernes 19 de noviembre
coliseum de la coruña

20:30 horas
entrada: 6 euros
venta de entradas: carrefour – caixagalicia

OJOS DE BRUJO nace de una inquietud por encontrar puntos
en común entre diferentes músicas, entre diferentes ritmos, entre culturas.
El proyecto que hoy se presenta tiene ya 5 años a sus espaldas. 5 años
de conocer gente, de madurar ideas y de experimentar entre músicos de
distintos orígenes.
Hip Hop, Funk, Reagee, son cubano, Ragga, … son algunos de los colores
que se fusionan con canciones que parten de palos tradicionales del flamenco:
tangos, colombianas, bulerías, tanguillos, bulería por soleá, rumba, etc…
Es un complemento de varios ingredientes que se extrae de raíces nacidas
en tierras muy diferentes (Cuba, Barcelona, Valencia, Córdoba, La Trinitat,
Colombia… ) Es un alimento de vida, que proporciona bienestar y beneficia
el organismo. Su secreto consiste en la MEZCLA que reúne en su equilibrada
proporción todos los aminoácidos esenciales para la salud. 40 gramos de
flamenco, 20 de jip-hop, otros 20 de funk, 10 de latin y otros 10 gramos
de ragga. Agitar, tomar y disfrutar.
En directo, la fuerza de un cajón flamenco, el peso de un bajo, el compás
de la guitarra, los colores de la percusión latina y el soniquete de jaleos
y palmas transmiten, junto a la rítmica voz del ragga y el “scratching”,
una frescura diferente.

MACACO Emitiendo desde el subsuelo para toda la galaxia
a ritmo de hip hop, funk, soul, y mucho groove afro-latino, “Entre raíces
y antenas” (Mundo Zurdo-Emi, 04) es un apasionante viaje de ida y vuelta
hacia el presente, el pasado y el futuro de las músicas de raíz. De Caracas
a Nueva York, de Río de Janeiro a Yaoundé, de Zimbabwe a Barcelona, la
locomotora multicultural del nuevo (doble) álbum de Macaco arranca y no
se detiene.

FUN>DA>MENTAL "Ensanchar las fronteras",
una expresión que nunca definió mejor un disco como a There Shall Be Love!
– un disco que muestra a Fun>Da>Mental un poco más alejados de los
polémicos textos rimados a favor de un sonido instrumental más amplio
y global. El subterfugio de la música global muestra la pasión de Aki
por los ritmos marcados. Como primer tema, "The Last Gospel"
es una enfática introducción con sus emocionantes voces (cortesía de la
legendaria cantante de blues Mahalia Jackson), evocadora del espíritu
del sur profundo hasta que entra un colosal ritmo, unas cuerdas abrasadoras,
guitarras distorsionadas y el particular sonido de las devotas voces de
“Qawwali”. Después de que el carismático Nawazish Ali Khan apareciera
en el anterior disco de F>D>M Erotic Terrorism, y aparte de la colaboración
de Aziz Mian (el “Sun Ra” de Qawwali), Aki se dio cuenta de que podría
llevar las colaboraciones a los extremos. Con esta idea en mente viajó
a Pakistan para trabajar con el grupo Rizwan-Muazzam Qawwali, los hijos
pródigos de la última época de Ustad Nusrat Fateh Ali Khan. Mientras grababa
con ellos en un estudio de Lahore, el ingeniero del estudio reveló su
disgusto por la tecnología y las máquinas y su impacto en el arte. Después
de escuchar el resultado final, se retractó: "Las máquinas no pueden
hacer esto. Aki, tus máquinas son mejores que el resto."
Trabajar con el músico Zamo Mhbuto y demás camaradas en Johannesburgo
también fue una experiencia enriquecedora para todos los miembros implicados
en el proyecto. Después de haber trabajado con productores occidentales,
el coro de Sudáfrica actuó de una forma un tanto convencional, pero Aki
sintió que faltaba cierto espíritu en el resultado e insistió en que actuaran
de una forma natural y tradicional, lejos de lo que un occidental pensara
que era el verdadero canto sudafricano. El resultado es probablemente
una de las grabaciones más explosivas y auténticas de un coro sudafricano
en un contexto contemporáneo. 
Rehusando estar limitado por ninguna frontera geopolítica, Aki también
buscó la colaboración del artista Bengalí  Bapi Das Baul y celebró
el Tuvan Throat con los cánticos de la “banda de rock” Huun Huur Tu. La
herencia  musical de Bapi se remonta varios siglos atrás, y su deseo
de experimentar y poner al día la tradición Baul a través de la fusión
ha tenido como resultado “Wandering Soul” , una unión de sus letras con
bellas flautas del sur de India y patrones rítmicos deformados. Huun Huur
Tu se juntaron con Fun>Da>Mental en Rusia y aunque Aki estaba convencido
de que tenían que estar en el disco, dice: “ponerlos en un contexto normal
sería algo predecible, lo impredecible es lo que lo que acabó siendo “More
Than A Hundred Times” – la única pieza musical en la que se unen los cánticos
guturales Tuvan con la voz de un Mac G-4. (¿!).
 “Muchas injusticias las considero inaceptables.” Aki declara desafiante.
“Se ha hecho mucho daño y no deberíamos tolerarlo más.”La riqueza y la
profundidad de Fun>Da>Mental ha aumentado, pero no es ninguna sorpresa.
Sin embargo, la ética punk de Aki sigue viva, haciendo de este disco a
la vez algo sincero, arraigado y contemporáneo a partes iguales. There
Shall Be Love! pide la atención  de cualquiera con la mente abierta
y espíritu libre.

LE PUNK es una banda madrileña que surge en el año 2000 fruto del
afortunado encuentro de 5 músicos curtidos en diferentes proyectos musicales
que deciden aportar su talento para desarrollar una perspectiva creativa
diferente. De este modo se puede resumir el origen de “Le Punk” como formación
musical y como apuesta artística. Si queremos situarnos mas cerca de los
acontecimientos que desencadenan el proyecto “Le Punk” entonces nos tenemos
que remontar a noviembre de 2000 momento en que Alfa (ex-Buenas Noches
Rose y Perros de Paja) junto a Joe Eceiza (ex Malos Pelos y Perros de
Paja) deciden concretar, a través de una banda, un concepto musical en
el que andaban trabajando y en el que comienzan a vislumbrar unas posibilidades
interesantes. Por este motivo se ponen en contacto con diferentes músicos
de su entorno que, en un principio, son: Dani “patillas” (bajista en Blaze
y Blu Culebra); Tuli (ex batería en Pereza y Saxo en Alameda do Soulna);
Leyva (Pereza).

Es en este momento cuando Le Punk surge como tal y cuando cristalizan
las posibilidades de la unión del proyecto y el formato de banda. Sorprendentemente,
el grupo tiene muy buena aceptación ya en los primeros conciertos en el
“Café La Palma” a pesar de contar con un sonido “novedoso” mezcla de tango,
milonga, rock n roll, swing y de basar gran parte de su potencial en la
profundidad de las letras. Es en aquellos momentos cuando todos los componentes
de “Le Punk” hacen suyo el proyecto y llevan su grado de implicación al
de una verdadera banda. Esto supone una transformación y a la vez la consolidación
de la banda que queda as {i formada: Alfa (voz y guitarra), Joe Eceiza
(guitarra solista), Tuli (saxo y clarinete), Dani (bajo y patillas) y
el ex Yoghurt Daze, Datz (batería) en sustitución de Leyva. A esta formación
se le une en poco tiempo el teclista Carlos Ramos “Sofio” (Cum Laude del
Real Conservatorio) que pasa a ampliar la gama de sonidos del espectro
musical “Le Punk”.

Y la banda, ya consolidada, se lanza a un itinerario de trabajo en el
que se conforma un repertorio redondo por su riqueza y efectividad; se
graban sucesivas maquetas en las que van tomando forma el trabajo de estudio
del grupo; se va cristalizando la actitud y puesta en escena de directo
recogidos en un intenso recorrido por diferentes salas en las que “Le
Punk” demuestra la valía de su repertorio, su capacidad de comunicación
y la experiencia y profesionalidad de unos músicos con verdaderas tablas
sobre el escenario.

MAS INFORMACIÓN:

LA FABRICA DE CHOCOLATE PRODUCCIONES MUSICALES S.L.
www.fabricadechocolate.com

c/ José Antela Conde nº2 2º
36215 – VIGO
PONTEVEDRA
TLFNO: 986 – 13 58 84  –  FAX: 986 – 13 56 42
626 – 92 35 80 (Montero) – 619 – 31 61 74 (Kin)

E-MAIL:
chocolate@mundo-r.com
lafabricadechocolate@mundo-r.com