XARNEGE + ZURGO

MARTXOA – MARZO 2006

  • Xarnege & Zurgo – Pamplona (Nafarroa) – Gayarre Teatro (22/03)
  • Xarnege & Zurgo – Sestao (Bizkaia) – Auditorium (23/03)
  • Xarnege & Zurgo – Gernika (Bizkaia) – Lizeo Teatro (24/03)
  • Zurgo — Estella (Nafarroa) … Teatro Los Llanos ( 25/03)

Mugarik gabeko musika
Música sin fronteras

Hungría sabe de fronteras. De hecho, sus fronteras políticas mantienen a casi cuatro millones de húngaros viviendo fuera del país, separados de los otros diez millones de Hungría. Los húngaros que viven en Austria, Eslovaquia, Ukraina, Rumanía, Serbia, Croacia y Eslovenia no han pasado la frontera nunca. Sus antecesores tampoco. La frontera ha pasado sobre ellos. Un solo grupo de húngaros vive desde hace largos siglos fuera de la madre patria: los csángó de Moldavia.

Zurgó interpreta la música tradicional de los csángó, un grupo étnico húngaro que ha sabido mantener vivas y pujantes su lengua, cultura y folklore ancestrales en Moldavia, dentro de Rumanía.

Sharnègo, es una palabra gascona que denomina tanto a los pueblos fronterizos entre Euskal Herria y Gascuńa, como a las familias mixtas vasco-gasconas.

Xarnege es un espacio de encuentro, no una mezcla. Un cruce de caminos, no un límite. Una mirada al futuro desde las raíces, no un museo inerte. Tierra de todos y de nadie. Un lugar en el que se comparte y se continúa la marcha de noche con el saco lleno de música de contrabando.

Zurgo y Xarnege: Dos propuestas musicales más allá de las fronteras geográficas… y mentales.
www.xarnege.com + www.zurgo.hu

PYRENE EDIT.
Tel 943640376 – jamz@telefonica.net