critica ortigueira foro celta- kakure
9 de Agosto 2006 - Enviado por xu a: Crítica Musical,NovasTrackback
Runas. Primer grupo portugués, Som Ibérico, para mi gusto absolutamente llorable, de diez canciones ocho versiones, tene coña que se quedaran fuera otros grupos y que llegara éste. El segundo, Korrontzi, que por cierto estará en Pardiñas el primer fin de semana de agosto muy bueno, muy del estilo de Kepa Junquera, aunque quizá por eso me gustaron. de Nao D´ire solo puedo comentar en base a la última canción, pues me fui de garbeo intergrupos, encontré un puesto de cd´s y me dejé 34 eurazos. Me parecieron absolutamente planos tocando, y tanto el violín como la travesera dando la sensación de que tocaban siguiendo la partitura. Irtio me parecieron muy completos, con bastantes tablas, aunque el violinista podía tocar un poco más quietecito, debía relacionar virtuosismo con el baile de sanvito, lo cual para mi gusto hace que pierda “credibilidad”…..
En el escenario grande no vi el bagad. Los búlgaros en la línea habitual de fanfarrie ciocarlia, aunque solo eran siete, con temas de más de diez minutos y el ya habitual abuelete que es el que sale a “bailar” para jolgorrio del personal.
Llan de Cubel absolutamente incontestables como siempre. Homenajearon a Felpeyu dedicándole su actuación y reamente salieron tocando en plan a por todas, por supuesto lográndolo.
Solas como Llan, PA QUÉ!!. Depresión de cómo se puede tocar así la guitarra, la mandolina, el bajo y la travesera EL MISMO CHORVO (no todo a la vez,sino ya sería de circo). La violinista decir que si alguna vez tuvierael honor de tocar en una session con ella nunca le dejaría mi arco. Se cargaba una media de entre seis y diez cerdas por tema, lo cual hace un total de casi medio juego de cerdas por directo, pero vive Dios que merece la pena ver como las rompe cuando toca, !que gozada/depresión pa los del gremio y flipe general pa tododios.
Xochilmica e invitados. No los había oído nunca, y me parecieron una mezcla de Quempallou y Cempés. La cosa festeira oiga, o de cómo se puede armar la de sanquintín con un bombo con platillo. Las colaboraciones de lujo, aunque en algunos casos absolutamente desaprovechadas, o al menos hasta que me tuve que ir que calculo que fue a los tres cuartos de hora de empezar: léase: Oscar Fernández-Cempés, a los mandos de su nueva zanfona, de coña, con temas en los que tenía bastante peso, que se notaba que lo aprovecharon bien. Pedro Pascual-Laio-Marful-etc. al bouzouki; me consta que si lo dejan puede hacer mucho más. Edelmiro Fernández-Ancoradoiro-Laio, of course gaita. Sólo salió en un tema (insisto, hasta donde ví) y me pareció una pena tener a un triple McCallan haciendo poco más que escalas. De todas maneras el resultado final entre el público fue demoledor (y no voy a entrar en consideraciones de llenazo etílico del respetable, que eso da para otro post).
El sonido, tanto en el Runas como en el Estrella era bastante mejorable. Los grupos empezaban a sonar con un sonido compensado y libres de algún acolple después del primer cuarto-tercio del concierto.
Alguna consideración más como por ejemplo que los vendedores al fin tuvieron puesto de verdad e incluso servicios y ducha para ellos (según algún encuestado por primera vez).
Comentarios
Son Kakure. Graciñas por incluir un “artigo” meu nesta páxina. ë toda unha honra. Agora só me falta saber quén é Xú…